martes, 3 de mayo de 2011

requisitos para la inseminacion de bovinos

INSEMINACION ARTIFICIAL BOVINA






INSEMINACION ARTIFICIAL BOVINA

La reproducción de bovinos mediante la inseminación artificial es también factible de aplicar a rodeos de cría para posteriormente invernar., pero las condiciones extensivas en que se desarrolla esta actividad por un lado, los bajos márgenes por hectárea, y la baja rentabilidad de las explotaciones de cría por otro lado, hace que su aplicación sea más limitada en los sistemas de producción de carne.
Esta técnica es bastante sencilla y tiene muchas ventajas, se está aplicando desde hace bastante tiempo en el país, por lo que es fácil encontrar insumos de calidad y personal capacitado para llevarlo a cabo.
Un plan de inseminación artificial para ser ejecutado con éxito requiere una buena elección de los reproductores y una eficaz detección de celos en el establecimiento, para inseminar a las vacas en el momento adecuado y no desperdiciar dosis de semen con vacas que aún no están en celo.


Ventajas de la inseminación artificial en la ganadería

Ventajas:

- Permite prescindir de toros, que muchas veces son de difícil manejo y compiten por forraje con las demás categorías del establecimiento.
- Rápida mejora genética, al incorporar características de producción al rodeo mediante semen de reproductores estrictamente seleccionados.
- Control de enfermedades venéreas. Las dosis de semen se venden en pajuelas especiales para tal efecto, y son controladas sobre las principales enfermedades transmitidas durante la cópula (venéreas), por ejemplo Tricomoniasis, Compilobacterium.
- Se pueden llevar registros de reproducción más fácilmente, y de esta manera hacer más eficiente el manejo del establecimiento.
- Resulta más económico el costo de dosis de semen y la mano de obra necesaria para la inseminación artificial, que el mantenimiento de los toros en el establecimiento.
- Permitir eliminar machos peligrosos del campo.



Detección de celo


El signo más confiable para la detección de celo es la pasividad a la monta de otros animales. Un procedimiento práctico para detectar adecuadamente las vacas para servir, es buscar signos de estro (celo) dos veces al día, e inseminar en el mismo día las vacas descubiertas por la mañana. Las descubiertas por la tarde, deben inseminarse por la mañana del día siguiente.
Se puede informar que la inseminación artificial es aplicada en nuestro medio por el 30% de los establecimientos lecheros y por el 5% de los establecimientos de carne. Por otra parte, las dosis de semen congelado importadas aumentan año a año. La principal raza bovina por volumen de dosis de semen importado, es la Holstein, seguida de la Jersey. Esto demuestra la amplia difusión que tiene la inseminación artificial en los rodeos lecheros con respecto a los de producción de carne.


PASOS PARA UNA BUENA ENSEMINACION:


Revisión ginecológica de las hembras.
Toda hembra que va a ser sometida a un programa de inseminación, debe ser previamente examinada desde el punto de vista ginecológico, por el especialista en reproducción animal, para asegurarse de la integridad física y anatómica del aparato reproductivo: útero. ovario, salpinges, cervix, vagina y vulva.
Control de enfermedades infecto-contagiosas.
Con el propósito de lograr buenos resultados en los programas de inseminación, las hembras deben estar libres de enfermedades tales como: brucelosis, leptospirosis, vibriosis y tricomoniasis, cuyos exámenes y análisis deberán hacerse periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario